A convicción profunda da actualidade da revolución, fai necesaria a organización política da clase obreira.

G. Lukács
 

viernes, 17 de abril de 2020

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN

Roberto Laxe
El gobierno va a China a comprar material sanitario por 463 millones de euros; los mercados de test, mascarillas y demás están que echan humo, la inclita presidenta de la Comunidad de Madrid (esa del gato de Shrodinger aplicado a los centros que "está abiertos y cerrados al mismo tiempo"), reconoce que es muy dificil conseguir material...
Propagandistas del capitalismo, en todas sus versiones, ésta es la "mano oscura del mercado", que parece la de la muerte; esta es la "eficiencia" del mercado libre. Cuando llega un asunto serio, que va más alla de la rutina de la explotación/beneficios, y hay que poner la economía a salvar vidas, el mercado y sus dueños, los capitalistas, hacen mutis por el foro. Todo lo más, hacen unas donaciones, y se lavan la cara.

O sacamos conclusiones, o mal le va a ir a la sociedad, y la única conclusión es que "la economia de mercado", es decir, el capitalismo, es el mayor freno para que la sociedad disponga masivamente de recursos para enfrentar la pandemia. Por eso tienen que recurrir a medidas represivas, que esas sí, esas aparecen rapidamente y sin necesidad de ir a los mercados; los gobiernos tienen la potestad de sacar a las fuerzas represivas a la calle, pero no la de poner todo los recursos al servicio de población.
Marx dijo en una ocasión que cuando las fuerzas productivas entran en conflicto con las relaciones sociales de producción, se “abre la era de la revolución”. Esta pandemia esta demostrando que una sociedad que tiene los recursos técnicos suficientes para enfrentarla sin que se produzcan demasiados muertos, son las relaciones sociales de producción, es decir, el mercado, quién lo impide.
¿Porqué hay que perder ni un minuto negociando con las empresas chinas, alemanas o de donde sean un precio por el material; empresas que esperaran al mejor postor, que subiran los precios si tienen carácter monopolistas o que especularan con es material en el mercado negro, para obtener un mayor beneficio?, ¿porque son empresas, no servicios publicos?
Las vidas de los seres humanos, de las sanitarias y los sanitarios, de la población trabajadora que esta dejanose la piel para que la sociedad no se hunda, no merece que los gobiernos pierdan ni un día en la negociación con empresas privadas para que éstas engrosen sus beneficios.
De la misma manera que han confinado a la población, que incauten todos los medios privados necesarios para acabar YA, con la pandemia; y si no son capaces, que lo digan. Confinar a la población y tenerla esperando 10 o 15 días por una negociación con la empresa privada, es un insulto a esa población.

En Galiza nos mes de abril 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario